jueves, 13 de marzo de 2014

Noticias del Juniors

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1426453/con/voluntad/compartir/lo/aprendido.html


Con voluntad de compartir lo aprendido

Estudiantes de 1º de Bachillerato de San Felipe Neri participan de forma voluntaria en el programa Magnífica, con la asociación Juniors, impartiendo clases de apoyo a otros alumnos
Beatriz Estévez cádiz | Actualizado 26.12.2012 - 01:00
 
zoomAlgunos de los participantes en el programa Magnífica, en la sede de la asociación Juniors.
 
Nace de la voluntad, no por fuerza ni por necesidad. Eso es quizás lo más destacable de esta iniciativa abrazada por la asociación juvenil e infantil Juniors, una agrupación de voluntarios sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fundamental trabajar en la proyección educativa de los jóvenes y niños del casco histórico de Cádiz. En esa apuesta decidida y constante, la entidad Juniors, en colaboración con el colegio San Felipe Neri, ha conseguido poner en pie un proyecto en el que participan alumnos de primero de Bachillerato del centro educativo. De forma voluntaria, estos jóvenes invierten parte de su tiempo en proporcionar clases de apoyo a alumnos de Primaria y Secundaria.

"La iniciativa surgió a través de un convenio de colaboración que rubricamos con el colegio San Felipe Neri. Así nació el programa Magnífica. Nuestra entidad comenzó a impartir clases de apoyo a chavales porque realmente vimos que existía esa necesidad. En estos tiempos de crisis y de tanto desempleo, son muchas las familias que no pueden permitirse pagar clases extras a sus hijos, así que nos embarcamos en este proyecto y, gracias a ese programa, tenemos a 16 estudiantes de San Felipe Neri que están ayudando por las tardes a un grupo de chavales con sus estudios", explica la presidenta de Juniors, Manuela Barreiro Pozo.

Cada día, de lunes a jueves, son cuatro los voluntarios del centro marianista que acuden a la sede de Juniors -ubicada en la calle Doctor Meléndez 21 (Bajo)- para contribuir a la formación de alumnos, mayoritariamente del IES La Caleta y del colegio La Palma. Desde el pasado noviembre vienen atendiendo, en compañía de dos adultos, a una media de 15 menores por día y, según Barreiro Pozo, la iniciativa ha sido muy bien acogida por ambas partes. "Los voluntarios, jóvenes preparados, están comprometidos e implicados, y sus alumnos están mostrando interés y aprovechando esta oportunidad que se les brinda. Saben que si aprueban el curso, el próximo año podrán continuar con las lecciones de apoyo. E igualmente son conscientes de que si suman tres faltas, se quedan fuera del proyecto. Es el único compromiso que les pedimos, porque deben ser responsables y valorar esta iniciativa, que tenemos lista de espera".

A la experiencia le ponen voz Nuria Heredia y Jaime Rodríguez, dos de los estudiantes de San Felipe Neri implicados en este proyecto, al que se sumaron, principalmente, por su deseo de impartir docencia en un futuro. La propuesta les llegó en noviembre, y a la semana ya estaban en la sede de Juniors presentándose a los chavales, que cursan entre cuarto de Primaria y cuarto de Secundaria. Nuria desempeña su voluntariado los jueves y Jaime, los lunes. Ambos están contentos con sus alumnos, "unos más revoltosos que otros", puntualizan. "En nuestra clase estamos los cuatro alumnos de San Felipe Neri con dos adultos, y solemos atender entre 10 y 20 chicos, que dividimos entre dos mesas según la tarea que deban realizar. Principalmente dedicamos el mayor tiempo a la materia de Inglés, aunque también a Lengua, Matemáticas...", comenta Nuria. Su compañero Jaime señala que gracias a esta labor está repasando contenidos que había olvidado.

En abril-marzo pondrán fin a esta experiencia, aunque no descartan seguir vinculados a Juniors como voluntarios.

Barreiro Pozo resalta su "agradecimiento" a los chicos del programa Magnífica. "En esta tierra hay mucha necesidad y muchas cosas que hacer, hay muchas familias que necesitan que alguien les eche una mano, aunque realmente, todo el mundo necesitamos apoyo en determinados momentos. Es el momento -prosigue- de hacer algo por los demás, es el momento de comprometerse con el prójimo porque corren malos tiempos para todos. Y no es preciso hacer grandes cosas ni invertir demasiado tiempo". "Mijita a mijita se soluciona el mundo", agrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario